Hoy hemos recibido la resolución de la Junta Electoral de zona de Sabadell desestimando una denuncia del representante de Podemos en Barberá, David Clarà, contra Barberà En común.
En la denuncia se nos acusaba de apropiarnos del logo y la imagen gráfica de la candidatura a las generales, En Comú Podem, y se nos exigía retirar nuestro material.
Nos sabe mal tener que dar esta noticia, puesto que creemos que todo y la mala praxis de los compañeros, muy alejada de la “nueva política” que defiende Podem(os), nosotras continuamos creyendo en la necesidad de un frente unitario de izquierdas, que suponga una herramienta mayoritaria para la clase trabajadora en Barberá.
En Barberà del Vallès se intentó tirar adelante una candidatura unitaria del espacio de los comunes, como ha pasado en otros municipios de Cataluña, pero Podemos desde el principio manifestó su voluntad de concurrir por su cuenta a las elecciones municipales. Como ya dijimos en su momento, una decisión que respetamos pero que creemos que no es buena para el conjunto de la ciudadanía del municipio.
Ante la decisión de Podemos, el espacio de los comunes en Barberá, que nosotros representamos, continuó adelante, y tanto el logo, como la marca electoral son los de la coalición En Comú Guanyem, que compartimos con otras muchas compañeras de todo el territorio.
Creemos que esta denuncia no representa a la organización de Podemos a Barberà ni a sus votantes. Aún con todo, deseamos que las compañeras tengan un buen resultado en las próximas elecciones, para poder continuar haciendo frente, con otras candidaturas de izquierda transformadora, a un contexto álgido de la derecha y de los discursos de odio y exclusión.